IATF 16949

IATF 16949:2016 es la norma de sistemas de gestión de la calidad (SGC) específica para la industria del automóvil, basada en la norma internacional de SGC, ISO 9001.

La aplicación de esta norma es obligatoria para muchos Fabricantes de Equipo Original (OEM’s por sus siglas en inglés) así como para los proveedores de la industria automotriz.

Esta norma detalla los aspectos de los sistemas de calidad para el diseño, desarrollo, elaboración, montaje y mantenimiento de artículos relacionados con el sector del automóvil.

A pesar de haber dejado de ser una norma internacional (ISO), IATF 16949:2016 ha de ser implantada como un complemento y, de manera conjunta con ISO 9001:2015 en lugar de ser un Sistema de Gestión de la Calidad independiente. Esta norma se alineará con otras normas clave de sistemas de gestión mediante el uso de una estructura y texto comunes al Anexo SL de ISO.

El objetivo de la norma IATF 16949:2016 es desarrollar un SGC que proporcione una mejora continua, haciendo hincapié en la prevención de errores y en la reducción de la variación y de los residuos en la cadena de suministro automotriz.

 

RLT Consultoría ofrece experiencia en el sector y un asesoramiento personalizado, trabajando in-company y adaptándose a las necesidades y los tiempos de cada empresa.

CONSULTORIA PARA LA IMPLANTACIÓN

  • Diagnóstico y planificación.
  • Elaboración del diagrama de procesos de la empresa.
  • Colaboración en el diseño y elaboración del Manual de Gestión, procedimientos, registros e Instrucciones técnicas necesarias para el establecimiento del Sistema de Gestión.
  • Detección de requisitos legales.
  • Colaboración con la definición Indicadores para el control de los Procesos.
  • Apoyo en la implantacióny puesta en marcha del Sistema.
  • Auditoría interna para comprobar el estado de la implantación.
  • Colaboración en la resolución de las no conformidades y acciones correctivas derivadas de la auditoria de certificación.

IATF 16949:2016 ha de ser implantada como un complemento y, de manera conjunta con ISO 9001:2015 en lugar de ser un Sistema de Gestión de la Calidad independiente.